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Algarrobo

Nombre Científico: Prosopis
Estado de Conservación: Preocupación Menor (LC)
Algarrobo

ALGARROBO, ALGARROBA, CUPESÍ, THAKO, IBÖPÉ-PARA Celso Ordoñez A. 2022 Yacuiba-Capital del Chaco tarijeño Cuentan los antiguos que donde había algarrobos, había ranchos de gentes viviendo, los algarrobos son enormes árboles de tronco retorcido, llegan a superar los diez metros de altura , su copa en forma de paraguas pueden alcanzar un diámetro de quince metros, sus ramas avanzando para todos los lados retando la gravedad, no faltan algunas ramas atrevidas queriendo besar el suelo, los algarrobos prefieren terrenos duros, arcillosos, bien drenados y mejor si es cerca de lagunas o aguadas, es la sombra en tiempos de solazos para hombres y animales. Los algarrobos se extienden por la costa peruana y chilena, el noroeste argentino y el sudeste boliviano, en los valles se lo conoce como thako, en Santa Cruz como cupesí y en el chaco solamente es algarrobo o algarroba. El algarrobo es conocido en Santiago del Estero desde tiempos inmemoriales como el “árbol”, el árbol de la vida, porque de ella también vive el hombre, en el chaco, el algarrobo se presenta como muy resistente a las sequias extremas, en años muy secos mejora la producción de sus vainas doradas, cuando al hombre le falta abati (maíz) , cumanda (poroto nativo), anco ( zapallo nativo, joko en Santa Cruz) o es escasa la caza por la sequía, tienen para sobrevivir al fruto de la algarroba, el algarrobo es hogar de los “coyuyos” o chicharras cantoras chaqueñas, sabido es que el canto de los coyuyos maduran las algarrobas. Cuando el monte chaqueño está seco y pelado en julio y agosto, empieza a verdear el algarrobo y cuando todo el fruto del monte se termina en septiembre, las vainas doradas de la algarroba maduran y caen como pétalos de flores al suelo y se convierte en alimento para los animales del monte, pero también alimento para las gentes chaqueñas, cuando los trojes de maíz están vacíos por las secas y las malas cosechas, las doradas vainas de la algarroba están para llenarlas Las vainas secadas al sol se muelen en mortero para obtener una fina harina, luego de tamizada se hace pan o “patay”, con los granos tostados se hace la “añapa” (bebida con grado alcohólico) para las fiestas y la aloja (refresco) para hidratar el cuerpo, los “chamanes” de la “chiriguania” (Chiriguanos- guaraníes del chaco boliviano) y de los pueblos de las riberas del río Pilcomayo utilizaban sus hojas, corteza, frutos como medicina y superalimento, para curar la desnutrición, el mal de ojos y la debilidad sexual de los hombres. Su madera marrón oscuro, muy bien servía para las puertas, techos, tocos, camas y alimentar el fogón en los ranchos, sin olvidar que de su tronco se obtenía el colorante para teñir los hilos para tejer. ORIGEN DEL ALGARROBO CHAQUEÑO Cuento corto, nacida de la memoria popular chaqueña) Celso Ordoñez Azurduy- 2022 Yacuiba, Capital del Chaco Tarijeño Los guaraníes llegaron a las últimas estribaciones de los Andes cuando los Incas habían conquistado a los Charcas, Cara Cara y Chichas de las nacientes y tributarios del río Araguay (rio de los loros en guaraní) o Pilcomayo (río de los pájaros para la gente de las tierras altas), atraídos por los metales preciosos y sobre todo buscando la tierra sin mal, donde nunca falte el abatí (maíz) y la miel. Como fieros guerreros que eran, no le costó mucho dominar a los chanes ( pueblo Arawak, pacíficos, sedentarios y agricultores) que habitaban toda la región, como llegaban sin mujeres, tomaron por esposas a las mujeres chanes y a los hombres lo hicieron esclavos o “tapii”, moraban felices, los campos eran propicios para cultivar, no les faltaba tampoco animales del monte para cazar ni la miel de monte para endulzar sus vidas. En fin, ya las generaciones futuras , mestizos de chanes y guaraníes a los que los Incas llamaron “chiriguanos” (chiri-frio, Wañun- mueren: los que se mueren de frio) se convirtieron en amos del pie de monte y los últimos valles interandinos, guerreaban con los Incas pero en tiempos de paz comerciaban con ellos, para ellos era la felicidad, tenían los trojes llenos y como es sabido "estómago lleno, corazón contento" y se fueron olvidando de lo que “Tumpa” (Dios en la cosmovisión guaraní) les había establecido, festejos regados con abundante “cagüi” ( chicha de maíz con grado alcohólico ) cuando podían, tanta holgura los estaba tornando en haraganes flojos e irrespetuosos. Entonces “Tumpa” ordenó que de a poco cesen las lluvias, un año, dos años y varios años con escasa lluvia provocan que no se pueda producir alimentos, incluso los animales del monte se alejaron en busca de agua porque las quebradas y aguadas se habían secado, que fatalidad, la gente empezó a sentir hambre, empezaron a morir y las mujeres a abortar por falta de agua. Siempre en estas situaciones empiezan a surgir hombres místicos llamando al arrepentimiento y a la vida ordenada, pero pasaba el tiempo y nada ocurría, ya estaban demasiados maltrechos incluso para ir a “maloquear” en las tierras altas, puesto que los Incas habían establecido “pucaras” bien fortificadas y bien pertrechadas en los pasos a las tierras altas. La vida estaba en torno al río Araguay y Parapetí, para entonces con escasa agua, hasta los peces antes abundante habían desaparecido. Y resulta que la gente se arrepintió de sus actos pasados y elevan ruegos a “Tumpa” para que los perdone y vuelva a traer la lluvia. “Tumpa”, comprendió que el castigo había surtido el efecto deseado , pero necesitaba un alma pura y bondadosa entre todos para enseñarles a sobrevivir en estas situaciones críticas, antes de facilitarles nuevamente la vida, observo y observo, hasta que llamo su atención una mujer , desesperada por la eminente muerte de sus pequeños hijos , se postraba día y noche en lo alto de una colina para orar y pedir al “Tumpa” que se apiade de sus hijos y tome su vida como ofrenda, al verla pensó: “kuña jeïa vae” ( mujer pura y valiente- guaraní), que en arrepentimiento ofrece su vida por la de sus hijos, y merece ser escuchada. El nombre de la mujer, joven todavía, era Jasyrendy (luz de luna), por influjo de “Tumpa” , la mujer cayo en profundo sopor y escuchó que una voz que le decía: Kuña jeïa vae, escucha “ el castigo que impuse, ha dado sus frutos y la gente comprende que terminará el ocio, desenfreno y el irrespeto en sus vidas, y tú serás la mensajera de la forma de combatir el hambre y con ella retornarán a su existencia anterior con la llegada paulatina de las lluvias. Cuando despiertes dirígete al bajío, abre tus brazos y recibe las vainas que ha de regalarte un árbol que se llamará iböpé- para (árbol en el camino para comer) que producirá desde hoy sus frutos cuando la tierra este seca, cuanto más seca más producirá y se extenderá por todo el territorio, además de alimento será medicina y fuente de materiales " Jasyrendy alborozada corrió al bajío y se topó con un único árbol de hojas verdes y repletas de vainas doradas que se mecían con el viento, vainas que maduras se desprendían del gajo para caer como pétalos de flores y con suavidad en el suelo, cogió los que pudo levantar y feliz se fue para su rancho, las gentes flacas y aturdidas no comprendieron lo que esta mujer traía , la vieron encender un fuego y tostar las vainas, machucar con sus últimas fuerzas las vainas tostadas en el mortero, cernir y obtener un polvo canela, y ese “pito” darle a sus pequeños hijos, quienes tosiendo por la sequedad del producto consumieron poco a poco. Enterada la gente del prodigio ocurrido, se fueron al bajío a cosechar algarrobas y sorprendidos vieron que no era uno solo, de las vainas esparcidas por el viento convertido en semilla empezaban a brotar por aquí por allá y mucho más allá, y como era un prodigio de Tupa, germinaban, crecían, florecían y daban frutos en un tiempo muy corto, porque la tierra estaba seca y el “Tumpa” dispuso que este árbol sea de tierra y tiempo seco. Desde ese momento las gentes de esta región aprendieron que todo tiene su tiempo, la chicha “Cagüi” es para el arete guasu (carnaval), no para cualquier rato, que la “añapa “es para combatir el frio del invierno, que tienen que cuidar el monte y rotar los cultivos sin depredar y que el abatí, cumanda y anco se siembran juntos porque la cumanda suelta la nutriente que le falta al abatí y se enreda en su tronco y el anco evita la proliferación de las malas hiervas. De esta manera se explica la fortaleza de los “chiriguanos”, que fueron invictos guerreros ante el asedio de los Incas, la penetración de los españoles conquistadores por cientos de años, hasta que en enero de 1892 fueron derrotados por las tropas del ejército boliviano en Kuruyuqui , es que las vacas destrozaron sus sembradíos y el alcohol de los “carai” (señor en guaraní-blanco, criollo o mestizo) los alejo de las enseñanzas de "Tumpá". Fuente Celso Ordoñez

registrado por: Rolando Sanchez

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